Ford

WebComunicación | Video | Diseño | Publicidad


Briefing.

Desde Ecoembes y el Ayuntamiento de Valladolid nos contactaron con un objetivo: tratar de cambiar la percepción sobre un problema de toda la ciudad, el separado de residuos.

En Microbio quisimos afrontar el problema desde la información y planteamos una campaña en la que ponemos el énfasis en el ciudadano, en el trabajo de todos. En un hecho incuestionable: el separado de residuos nos afecta a todos, pero no sólo medioambientalmente. Económicamente. Los Ayuntamientos gastan millones en separar mejor los residuos. Por tanto, los ciudadanos nos gastamos millones en el separado de residuos. ¿Y si hacemos algo por abaratar el coste?

Nuestra idea fue demostrar pedir ayuda para la gente que lo hace por nosotros. Los siguientes en la cadena. Las personas del servicio Municipal de Limpieza que separan nuestros residuos en el tramo final. Aquellos que no vemos, pero que nos ayudan cada día.

Todo, con un mensaje claro: si tú separas en casa, ellos lo tienen más fácil. Si tú ayudas a Paqui, Emilio y María, todos ganamos más. Literalmente.

Llamada a la acción, vídeo, radio, mupis y… ¡A por la ciudad!

Con esta idea, con el “Ayuda a” creamos toda la campaña partiendo de un vídeo que quería generar reacción: queremos que ayudes a Paqui, Emilio y María por que ahora, no lo estás haciendo. No lo estamos haciendo.

Mediante un formato cercano al documental y con la ayuda inestimable del equipo de El Carrusel Fotografía en la fotografía, generamos una estética que exponía el problema poniendo el énfasis en la persona. En su rostro. En sus palabras. En su visión: podemos hacerlo mejor. Queremos hacerlo mejor. Pero sin vosotros, no podemos.

 

Una acción digital que quería ir más allá

Si en el vídeo se pide ayuda directamente al ciudadano queríamos que la campaña fuera más allá. Que hablara. Que el ciudadano pudiera hablarnos, darnos su opinión y que pudiéramos hablar. Discutir. Y es lo que hicimos.

Pero, como decíamos al principio, otra de nuestras ideas era visibilizar. Visibilizar a las personas y también al lugar. Le pedimos al equipo de El Carrusel Fotografía que volara. Que mirara desde su perspectiva fotográfica y artística el lugar en el que todos nuestros residuos van a parar: El Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid.

Con todas las fotos, comenzamos a preparar la siguiente fase: la difusión online de todo el contenido. De toda la información. Queremos empoderar al ciudadano y eso es lo que íbamos a hacer.

Web + Buscador Reciclaje.

Por último, para aprovechar al máximo los recursos, focalizamos la campaña entorno a varias páginas: